Se trata de una instalación interactiva en tiempo real con fines expositivos en la que el usuario pueda llevar a cabo un análisis espacial, volumétrico y seccional de la Catedral de Santiago de Compostela, de manera que pueda comprender el edificio en su conjunto, la volumetría y espacialidad del edificio, la relación interior-exterior y los aspectos estilísticos de la arquitectura románica.
Se trata de una representación digital que responde lo más fielmente posible a la geometría del edificio original en sus aspectos arquitectónicos, a fin de preservar la fidelidad formal, evitando en lo posible realizar simplificaciones en elementos constructivos por la emulación o substitución de geometría por textura basada en fotografías.
Esta maqueta virtual interactiva permite a los usuarios :
-
Manipular el edificio de manera intuitiva utilizando criterios de interacción natural, mediante movimientos de los dedos sobre una superficie de pantalla multitáctil basado en las acciones de zoom, encuadre y rotación presentes hoy en día en los dispositivos de este tipo para su control mediante la acción de dos dedos sobre la pantalla, es decir sobre el modelo mismo.
-
La inspección de la estructura espacial del templo y la relación interior-exterior del mismo mediante un sistema de secciones interactivas a lo largo de tres ejes, obteniéndose cualquier corte sagital, transversal u horizontal. Las secciones transversales a través de diferentes planos simultáneamente resultan cruciales para la interpretación de las relaciones espaciales presentes en el edificio y para una buena comprensión de la estructura del templo.
Esta aplicación fue implementada sobre un motor de visualización de realización propia utilizando para el renderizado en tiempo real el motor gráfico OpenSceneGraph. Lightbox con retroproyección. La interacción se realiza sobre una superficie táctil FTIR y análisis de la imagen recogida por una cámara infarrroja que captura los toques del usuario sobre la superficie.
Este trabajo fue galardonado con el Architectural 3D Award 2011, en los premios del mismo nombre organizados por CG Architect, en la categoría de Best Real-Time Presentation