El Museo Vacío es un concepto de realidad virtual diseñado para museos y centros de interpretación. Se puede describir como una habitación, vacía de objetos reales pero llena de contenidos interactivos que flotan en el espacio virtual que rodea al usuario y que sólo pueden ser vistos cuando el usuario viste una mochila y un casco de realidad virtual autónomos, con los que puede caminar libremente, disfrutando la experiencia inmersiva. A esto se suma la posibilidad de ver a otros visitantes que se mueven y disfrutan del mismo espacio de forma independiente.
Objetivos:
-
Espacio transitable de realidad virtual completamente inmersiva en la que el usuario camine e interactué con los contenidos digitales.
-
Sistema autónomo, sin cables, que permita la exploración libre del espacio virtual.
-
Interacción mediante la proximidad, dirección de la mirada y análisis del movimiento.
-
Permite que hasta cuatro usuarios compartan e interactuén con el mundo y entre ellos en el mismo espacio virtual.
-
Cuando un usuario realiza un cambio dentro del mundo, éste se refleja en el mundo que ven el resto de los usuarios.
Implementación:
-
El sistema base, es el encargado de la gestión de los usuarios y los mundos. Su función es coordinar la posición y orientación del usuario en cada momento a través de la red inalámbrica, utilizando un sistema de control de tracker.
-
Los satélites se encargan de la gestión del avatar del usuario y de enviar información al sistema base sobre la ubicación del visitante, de forma que la imagen percibida generada en tiempo real desde una posición y orientación concreta se corresponde a la que se vería en el mundo virtual. Los satélites se componen de una mochila con una laptop , unas gafas de Realidad Virtual con auriculares estereofónicos, un sensor de posición inalámbrico (inrarrojos y ultrasonidos), un sensor giroscópico y un dispositivo de red inalámbrico.