Museo Vacio | Concepto

museo vacío | concepto

El Museo Vacio es un concepto de Realidad Virtual diseñado para ser utilizado en Museos y Centros de Interpretación. Podemos describir como una habitación de realidad virtual, vacia de objetos reales paro llena de contenidos interactivos flotando en el espacio virtual que rodea al usuario. Estos contenidos sólo pueden ser vistos cuando el usuario se coloca la mochila y el HMD (Casco equipado con monitores). Una vez euipado el usuario puede moverse libremente dentro del espacio, disfrutando de una absoluta inmersión en una experiencia educativa.

Realidad virtual en un espacio híbrido

En sistemas de realidad virtual tradicionales, el usuario no se mueve mirando el entorno virtual. Para simular el movimiento, aquellos sistemas se aprovechan de metáforas para transportar al usuario de un lugar a otro, dejándole controlar su propio movimiento con una varita mágica, una palanca de mando o cualquier otro dispositivo similar, como si conduciera un vehículo virtual.

El Museo Vacío rompe estas barreras, permitiendo al usuario andar físicamente en el espacio virtual contenido en el verdadero espacio de la habitación. Así, este espacio contiene cosas virtuales, pero es percibido por el usuario como verdadero. Esto es un espacio híbrido, virtual y real al mismo tiempo y reforzando la sensación de presencia.

Immersión

Un sistema de realidad virtual immersiva da al usuario la sensación de experimentar el mundo virtual, sintiéndose rodeado por ello de un modo natural. Dondequiera que mire, ve los objetos virtuales alrededor. Para conseguir esto el Museo Vacío da gran importancia a las sensaciones de movimiento, paralaje, percepción de distancia relacionada con la realidad... de este modo se ve el espacio virtual con la misma intensidad que el espacio real. Con esto los aspectos como efectos sonoros localizados o interacciones dan al usuario " el sentimiento de estar allí ".

Interactividad

En el Museo Vacío, el usuario puede relacionarse con su ambiente, con la gente virtual y con los elementos que estos contienen, de tal modo que sus acciones tienen consecuencias en el mundo que él experimenta. Esto aumenta enormemente la sensación de presencia, así como una experiencia más profunda del ambiente de realidad virtual.

Multiusuario

El ambiente virtual, como el verdadero ambiente, puede acomodar a más que una persona a la vez, convirtiendo la exploración individual del espacio virtual en un acontecimiento social. Para hacer esto posible, cada usuario ve a los demás integrados en el mundo virtual mediante las encarnaciones que reproducen algunos de sus movimientos.

En efecto, el Museo Vacío muestra mundos complejos virtuales, conteniendo modelos de 3D, animaciones, efectos sonoros localizados, multimedia, interacción..., puede sostener a varios usuarios simultáneos y, además, también a la gente virtual. Todo mediante un ordenador portátil en una mochila, un casco VR, y un sistema de rastreo.