Fuente Encantada

Fuente encantada.
Convenio I+D
UDC - Xunta de Galicia
2007

Esta aplicación se presenta como una escenografía que simula una fuente natural y mágica ubicada en una cueva que aloja unas ruinas antiquísimas. La fuente se sitúa en un ligero promontorio que le confiere cierta apariencia de altar.

Tras la escenografía se esconde un sistema de captura de movimientos mediante análisis de imagen por medio de dos cámaras situadas en la estructura vegetal del techo y el procesado de las mismas para determinar en todo momento la posición de las manos de hasta ocho usuarios simultáneos.

La superficie del agua de la fuente se simula mediante una pantalla de retroproyección de forma irregular de dos metros de largo, que recibe las imágenes emitidas por dos proyectores situados bajo la plataforma que soporta el conjunto, reflejadas por espejos hacia arriba. Las imágenes de ambos proyectores se funden en su confluencia para dar una imagen continua de alta resolución a lo largo de toda la superficie.

Este sistema se basa en una aplicación informática de control que transforma la posición y movimiento de las manos de todos los usuarios en el equivalente al movimiento de ocho cursores simultáneos actuando sobre los contenidos, por lo que habrá de ser capaz de lanzar procesos paralelos para cada uno de los participantes en la experiencia, de manera que cada visitante tenga clara la sensación de que la fuente responde a sus movimientos en particular, a la vez que a los de todos los demás.


La instalación requiere por tanto aplicar las siguientes tecnologías:


  • Análisis de imagen en tiempo real: A partir de las señales de vídeo recibidas desde las dos cámaras, la aplicación habrá de extraer la posición y movimiento de las manos de todos los participantes, identificándolas unívocamente, y transformarlas en movimientos de cursor y activación de sucesos.

  • Interacción multiusuario: Cualquier visitante, incluso los más avezados en informática están acostumbrados al binomio “un ordenador - un usuario” provocado por el hecho de que una computadora solo tiene un ratón y un teclado. En el caso que proponemos, todos los usuarios interactúan simultáneamente con los contenidos, haciendo que las acciones de cada uno de ellos pueda afectar a las de los demás, hecho que puede ser aprovechado en beneficio de la experiencia.
  • Esta forma de interacción y el desarrollo de contenidos adecuados a la misma constituye un campo poco estudiado que requerirá de múltiples ensayos y ajustes pero que dará lugar sin duda a resultados de gran espectacularidad.

Get the Flash Player to see this player.