Catedral de Santiago del Siglo XIII

Catedral Santiago siglo XIII
Convenio I+D
Empresa: Xunta de Galicia
1999

La realización de un modelo digital en tres dimensiones de un edificio histórico como el que nos ocupa conlleva una problemática especial. Al reto que ya de por sí comporta la creación de una malla de tal complejidad geométrica se une el deseo de crear un objeto virtual cuyos elementos posean el rigor y la precisión necesaria como para hacer de él una herramienta adecuada para el estudio científico, la divulgación histórica y la recreación fiel del pasado. El objetivo pues, se centró en conseguir no ya un modelo virtual, sino una herramienta narrativa basada en la geometría.

Panorama Panorama

El modelo debería ser diseñado según una organización que permitiese describir y analizar por separado la organización constructiva del edificio, las relaciones formales y compositivas entre sus elementos, recrear la propia historia de su construcción, y servir de fondo de decorado para la realización de otras aplicaciones audiovisuales.

Técnicamente la Catedral se ha generado a través de una malla poligonal de más de 750.000 elementos, organizada en 270 bloques constructivos. El cálculo de iluminación se hizo utilizando la técnica de radiancia, debido a que la mayoría de la iluminación interior se realiza de forma difusa.

El modelo puede ser utilizado para la visualización en tiempo real, en entornos de realidad virtual y para la obtención de animaciones 3D.

Get the Flash Player to see this player.